Biblioteca



Plan Lectura Escritura Investigación


Bibliografía recomendada

·   El Hombre que Plantaba Árboles1953. Francia. Autor: Jean Giono. Cuento. Relata cómo un hombre, plantando árbol tras árbol cambia una zona desértica en un vergel.

·    El Clan del Oso Cavernario. 1980. Estados Unidos. Autora: Jean M. Auel. Ciencia-ficción. Es la 1ª novela de una saga con la misma protagonista. Temática: Durante el paleolítico, supervivencia de una joven Cro-Magnon entre personajes de su misma especie y otros de Neandertal

·    Parque Jurásico. 1990. Estados Unidos. Autor: Michael Crichton. Ciencia-ficción. Trata sobre la ingeniería genética y la paleontología como medios para crear un mundo de dinosaurios reales, en una isla, como parque temático. Los primeros visitantes, antes de la inauguración, descubren cómo se descontrola el ecosistema, previsto por uno de ellos (matemático) apoyado en la Teoría del Caos.

·   Dieta del Cantábrico: Aprender a Comer. 2002. España. Autor: Dr Jesús Bernardo García. Ed  Nobel. Descripción de esta dieta y recetas (con comentario nutricional) de los mejores restauradores del norte de España.

·   El Quinto Día. 2004. Alemania. Autor: Frank Schätzing. Ciencia-ficción. Temática: el mar y biodiversidad marina.


Música recomendada

·    Gaia. 2003. España. Grupo musical de rock Mägo de Oz. Música Folk Metal Sinfónica. Relata, en boca de una resucitada, la historia entre una joven azteca y un marinero español, como canto a la libertad y el amor a la naturaleza.

·   Grupo Mayumana. Fundado en 1997 en Israel. Es un grupo de percusión y danza. En sus representaciones reutilizan todo tipo de objetos, incluso contenedores de basura. Enlace para conocer un poco más al grupo.


Documentales recomendados

·   Nómadas del viento. 2001. Francia. Dirección de Jacques Perrin, Michel Debats y Jacques Cluzaud. Nominaciones en 2002: Óscar mejor documental largo y Goya mejor documental largo. Temática: migración de aves.

·   La marcha del Emperador. 2005. Francia. Dirección de Luc Jacques. Premio 2005: Óscar mejor documental largo. Temática: vida de pingüinos emperador.

·    El Imperio de los sonidos. (L’Empire des sons) 2005. Francia. Dirección de Andrea Bergala. Explica cómo hoy en día es cada vez más necesario el estudio del sonido para el diseño.

·     Una verdad incómoda. 2006. Estados Unidos. Dirección Davis Guggenheim. Premio 2006: Óscar mejor documental largo. Temática: El cambio climático, presentado por Al Gore.

·    Redes 76: Las amenazas contra el clima. 12 diciembre 2010. España. Dirección Eduard Punset. Temática: Eduard Punset entrevista al premio Nobel de Química, en 1995, por su investigación sobre los CFCs en la capa de ozono.

·      Redes 79: Las raíces de la inteligencia de las plantas. 16 enero 2011. España. Dirección Eduard Punset. Temática: Eduard Punset entrevista al botánico Stefano Mancuso sobre la inteligencia de las plantas.

·      Océanos. 2009. Francia. Dirección Jacques Perrin y Jacques Cluzaud

·    Cómo el clima determinó la Historia. 2015. Alemania. Escrito y dirigido por Sigrun Laste. Temática: La historia desde el punto de vista de los cambios climáticos comenzando en la época de los neandertales y finalizando en nuestros días. El documental se distribuye en dos partes de unos 50 minutos cada una.

·  Luz en la Tierra. 2016. Reino Unido y Australia. Dirección Joe Loncraine. Presentado por David Attenborough. Terra Mater Factual Studios. Documenta la bioluminiscencia de los seres vivos, de bacterias, hongos, peces, luciérnagas, lombrices.


Cortos recomendados

·  Book. 2010. Popularlibros.com. leerestademoda. You Tube. Temática: Descripción de dispositivo 100% reciclable y 0% de gasto en alimentación.


Películas recomendadas

Biodiversidad de animales

·   King Kong. 1933 y 2005. Estados Unidos. Dirección en el 33 de C. Cooper y Ernest B. Shoedsack. Dirección en 2005 de Peter Jackson. Temática: un primate de enormes dimensiones.

·       Los pájaros. 1963. Estados Unidos. Dirección de Alfred Hitchcock.

·       Kes. 1969. Gran Bretaña. Dirección de Ken Loach. Temática: un niño y un halcón.

·    Gorilas en la niebla. 1988. Estados Unidos. Dirección por Michael Apted. Temática: basada en la historia real de la naturalista Dian Fossey.

·      El hombre que susurraba a los caballos. 1998. Estados Unidos. Dirección de Robert Redford.

·   Happy Feet. 2006. Australia. Película de animación. Dirección George Millar. Temática: pingüinos y música.

·     El lince perdido. 2008. España. Película de animación. Dirección de Manuel Sicilia y Raúl García.

·    Ponyo en el acantilado. 2008. Japón. Dirección de Hayao Miyazaki. Película de animación. Enlace al trailer. Temática: la vida en el mar y junto al mar, protagonizados por un niño y una pececita.

·    Las aventuras de Samy. 2009. Bélgica. Dirección de Ben Stassen. Película de animación. Temática: viajes de una tortuga desde su nacimiento. Hay versión 3D.

·    ¿Para qué sirve un oso?. 2011. España. Dirección de Tom Fernández (asturiano). Enlace al trailer. Temática: Dos hermanos, mal avenidos, científicos, se enfrentan con sus opuestos métodos científicos y viven cómicas experiencias. Como fondo la montaña asturiana, el calentamiento global, el reciclaje y la biodiversidad (incluida la humana)

·    La vida de Pi. 2012. Estados Unidos. Dirección Ang Lee. Enlace al trailer. Temática: Historia extraordinaria de supervivencia de un joven náufrago, en un bote.  Con imágenes espectaculares de la biodiversidad marina. Hay versión en 3D. La película está basada en la novela de Yann Martel –con el mismo título- que fue publicada en 2001 en Canadá y que ha recibido numerosos premios.


Biodiversidad de plantas

·     Un paseo por las nubes. 1994. Estados Unidos. Dirección de Alfonso Arau. Temática: una familia alrededor de los viñedos.

·   Flower Power. 2000. Estados Unidos. Dirección de Joel Hershman. Temática: basada en hechos reales, sobre la reinserción de presos a través de la jardinería.

·     Avatar. 2009. Estados Unidos. Dirección de James Cameron. Enlace al trailer. Temática: Descubrimiento e invasión humanos de un planeta imaginario poblado por seres fantásticos con su extraño mundo natural y su bioconexión con ciertos árboles. Hay versión 3D.

·     Epic: El Mundo Secreto. 2013. Estados Unidos. Dirección de Chris Wedge. Película de animación. Enlace al trailer. Temática: Seres fantásticos diminutos (unos 4 cm), la mayoría como flores humanizadas. El ejército de hombres hoja que protege al bosque de la podredumbre (contaminación) tiene como lema: muchas hojas, un árbol. Una jovencita humana vivirá una aventura en este mundo. Hay versión en 3D.

·     Marte. 2015. Estados Unidos. Dirección de Ridley Scott. Película de ciencia ficción. Temática: Un náufrago en el planeta Marte que intenta sobrevivir gracias a su ingenio, conocimientos botánicos e instinto de supervivencia. Es una película que combina seriedad tecnológica, aventura, humor e intriga. Y en cierto momento la humilde patata es coprotagonista del astronauta encarnado por Matt Damon. Enlace al trailer.


Huella ecológica, “basura”

·   Robots. 2005. Estados Unidos. Dirección de Chris Wedge y Carlos Saldanha. Película de animación. Géneros ciencia ficción y comedia. Enlace a trailer. Temática: El protagonista es un robot -muy creativo y habilidoso reparando máquinas y a otros robots- que sueña con convertirse en un gran inventor. Su sueño tendrá que enfrentarse al despiadado imperio económico e industrial de la Ciudad Robot que desecha lo que no es nuevo, detiene la fabricación de recambios y acumula robots obsoletos en la chatarrería.

·  Wall.e Batallón de limpieza. 2008. Estados Unidos. Dirección de Andrew Stanton. Película de animación. Géneros ciencia ficción y comedia.  Enlace a trailer. Temática: El protagonista es un robot llamado Wall.e cuya misión, en solitario, es apilar la basura de un planeta Tierra convertido en vertedero. Su personalidad provocará una serie de cambios a partir de una visita inesperada al planeta.

·    Gravity. 2013. Coproducción Estados Unidos y Reino Unido. Dirección de Alonso Cuarón. Ciencia ficción y Thrilller. Enlace al trailer. Temática: Unos astronautas, mientras reparan el Telescopio espacial Hubble, son repentinamente “atacados” por unos desechos espaciales derivados de la destrucción de un satélite artificial. Hay versión en 3D.


Guada, 2011

Coordinadora de Luz Medioambiental

Última actualización julio 2019