Ecoauditoría

DESDE LA PANDEMIA NO SE REALIZA LA ECOAUDITORÍA, AUNQUE SE SIGUEN SEPARANDO LOS RESIDUOS.

En Asturias se recicla y se promueve la separación de residuos a través de la RER de Cogersa (Red de Escuelas por el Reciclaje). Para conocer información de qué se separa en Asturias pincha  aquí
Nuestro centro está comprometido con la Reducción, Reutilización y Separación de residuos desde hace muchos años, siendo hábito cotidiano de ciertos alumnos, personal no docente, profesorado y familias de alumnos Si bien hay que decirlo todo, no se mejora mucho con el paso del tiempo, es más, incluso se aprecia un retroceso o cansancio, y aunque se separe en general siempre se descubren deficiencias en la separación. Algunos de los problemas son: no fijarse bien donde se deja el residuo, el espíritu rebelde de la adolescencia contra normas sociales, creer que la separación y tratamiento de residuos separadamente es un mito, suponer que elimina puestos de trabajo. En los hogares se alega ocupación de espacio por necesitar uno para cada tipo de residuo así como lejanía de los contenedores especiales. La motivación es insuficiente, y el apoyo global de la Comunidad Educativa (equiparable al modelo social reinante en España) también se ve dinamitado por el descrédito que provocan los disidentes, que aunque sean pocos derriban sin cesar.

En el Instituto se inicia el curso 2006-07 la organización de la Separación:
  • 2006-07 El centro se une a la Red de Escuelas por el Reciclaje de COGERSA. Varios miembros de la Comunidad Educativa del Instituto inician un control de la separación de papel, envases y cartuchos. Y lo relacionan con el Carnet de Puntos Verdes de Grupo-aula.
En ese curso se realiza encuesta a la Comunidad Educativa sobre el impacto obtenido en ciertos temas medioambientales, entre ellos la separación de residuos. Los alumnos (249 encuestados, el 86,16%) reconocen su compromiso separando basuras como habitual en el 30,5%, variable en el 39,8% y de total despreocupación en el 33,7 %. Por otro lado, al comienzo de la campaña en el 38% de las familias nadie separaba, al final del curso se había reducido al 35%.
  • 2007-08 Se concreta la Ecoauditoría aplicando las Nuevas Tecnologías y siguiendo recomendaciones del concurso propuesto por Cogersa. Se recompensa el esfuerzo del Instituto con un premio.
  • 2013-14 Cogersa selecciona nuestra acción de la Semana Europea de Prevención de Residuos para representar a los centros educativos en el concurso.
  • 2013-14 Cogersa selecciona nuestro Proyecto 3R como de los mejores en la acción R de Reducir.
Se fomenta la Reducción, en clase y con exposiciones, y se participa (noviembre de 2010,  2011 y de 2013) en la Semana Europea de Reducción de Residuos.
Se fomenta la reutilización de papel y otros productos para la actividad académica.
Se fomenta el reciclado en talleres de plantas, elaborando y aprovechando compost. En talleres artesanales, elaborando papel.

Cada curso se procuran mejoras y ampliación de las colaboraciones con empresas y entidades relacionadas con la separación de ciertos productos: COGERSA (papel y envases), Ofipilas (pilas) -hasta 2012-13 con Urbaser-, antes Recoatlántico (cartuchos) ahora ya no se mantiene la relación, Paternariado de Avilés (aceite doméstico en clakis) recogidos por Ecogestión del Norte, Asociación de Padres del IES  (tapones de plástico solidarios), en cierto momento con Cruz Roja (móviles y cargadores) que ahora tampoco se mantiene.
La Ecoauditoría del centro se actualiza mensualmente, gracias a la información facilitada por los miembros de la Comunidad Educativa, en la hoja de registro de Conserjería. Y se publica en diciembre, en febrero y en mayo.

En febrero de 2012 publicamos un folleto informativo de qué se separa, como guía para toda nuestra Comunidad Educativa y quizás como ejemplo para otras.
En 2011-12 se realizó una encuesta a la Comunidad Educativa del IES sobre la separación de residuos, en la que participaron 174 personas -hay que tener en cuenta que los que responden son realmente los más participativos, siendo poco representativo respecto de los que no lo son-. Seleccionando las encuestas de alumnado (67) y familia (90) obtuvimos los siguientes resultados entre los encuestados:

En cursos siguientes se han continuado la realización de encuestas relativas a la separación de residuos a familias y alumnado. En las tutorías encuesta cada curso sobre el consumo de papel y envases en el centro, por parte del alumnado. 
En el curso 2014-15 se publica un espacio en este blog especificando Qué separamos.
Información publicada en la Web de cursos concretos.
Ecoauditoría 2012-13 del IES Virgen de La Luz
Ecoauditoría 2013-14 del IES Virgen de La Luz
Ecoauditoría 2014-15 del IES Virgen de La Luz
La ecoauditoría de 2015-16
Ecoauditoría 2016-17

Evolución gráfica de la ecoauditoría



Guada, 2012
Coordinadora de Luz Medioambiental
Última actualización 228 de junio de 2019

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