COMITÉ





EL COMITÉ DE MEDIOAMBIENTE DEL IES “VIRGEN DE LA LUZ”

El Comité de Medioambiente coordina y propone la actuación medioambiental del Instituto. Lo pueden formar miembros de los distintos sectores del Centro: profesores, personal no docente, familiares tutores y alumnos. El Comité a su vez lo coordina el grupo de trabajo de Medioambiente, del profesorado.


OBJETIVOS
Las NORMAS del Comité de Medioambiente
Objetivo general Participación, de forma coordinada, de la Comunidad del Instituto “Virgen de La Luz” en el control y mejora del Medioambiente del Centro.
Objetivos específicos
Objetivo 1 Concreción de Proyecto Luz Medioambiental XI
Ofreciendo actividades educativas medioambientales para el alumnado e implicando a los distintos sectores de la Comunidad.
Objetivo 2 Valoración Medio Ambiental.
·      De la actuación y participación del alumnado mediante el Carnet de Puntos basado en criterios de compromiso cívico y mantenimiento medioambiental adecuados al entorno de trabajo del Centro, cuya puntuación se concreta en unas rúbricas que se informan y publican.
·      Detección de problemas medioambientales en el Instituto y previsión de consecuencias en convivencia, salud o rendimiento académico.
·      Huella Ecológica del alumnado. Revisando el estado de conservación de dependencias del centro y la.
·      Conceder premios para grupos y alumnos, así como reconocimientos para miembros de todos los sectores de la Comunidad Educativa, destacados en su actuación medioambiental.
Objetivo 3 Colaboración Medio Ambiental
Con iniciativas medioambientales propias o externas que se valoren adecuadas para el centro.
Objetivo 4 Publicación e innovación.
Información de la actuación en Tablón de Medioambiente, en informes o memoria elevados al Equipo Directivo. Para el público en general, en el blog La Luz Verde así como en los blogs asociados.
2      CRITERIOS DE PERTENENCIA
El Comité de Medioambiente será coordinado por profesorado preferentemente del grupo de trabajo, que es quién promueve su constitución.
Cualquier miembro de la Comunidad Educativa podrá solicitar su pertenencia teniendo en cuenta estas necesidades:
·      DISPONIBILIDAD HORARIA. (También posible por vía telemática)
·      INTERÉS POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
·      PLAZAS. Sin especificar (aunque sin impedir operatividad). Imprescindible con profesorado.
·      ACEPTACIÓN de miembros. Se encarga el profesorado fundador inicialmente. Después, el Comité será quien decida, según razones de este documento.
·      PUBLICACIÓN. Los miembros aceptan publicación de su imagen, datos personales (nombre, apellidos, relación con el Instituto) y actuación realizada, desde el punto de vista educativo como ejemplo de buenas prácticas.
·      PETICIÓN DE PERTENENCIA. El alumnado y familias presentarán solicitud por escrito, en Conserjería. El profesorado y personal no docente pueden dirigir la petición oral al coordinador/a. El alumnado menor de edad, deberá tener firmada la autorización paterna (consta en la misma solicitud). Además, el alumnado que firma la solicitud acepta las siguientes condiciones:
CONDICIONES DE PERTENENCIA DE ALUMNADO
Condición 1   Representa al alumnado, sigue una agenda verde o recomendaciones del Comité  y acepta publicación de su imagen, actuación y autoría.
Condición 2   Asiste a ciertas reuniones y comunica las ausencias.
Condición 3   No valora a sus compañeros, pero sí promueve buenas actuaciones y avisa de consecuencias negativas de actos irresponsables.
Condición 4   Perteneciendo al Comité obtiene puntos en el Carnet de Puntos, solo si colabora. Puede proponer puntuaciones, mejoras para el alumnado y el centro.
Condición 5   Si desea renunciar a pertenecer al Comité, por escrito y sin necesidad de alegar un motivo, pues con presentar la renuncia esta será aceptada.
3      FORMA DE ACTUACIÓN

Mediante reparto de tareas, atendiendo a intereses personales y a necesidades del centro. Se harán reuniones según necesidad que no tienen por qué ser plenarias. Las decisiones, si deben figurar por escrito figurarán en el documento del centro que corresponda entre los siguientes: PGA, actas de grupo, informes de evaluación, memoria.
 Guada, 2014
Última actualización noviembre 2019
NO ESTÁ ACTIVA LA POSIBILIDAD DE PERTENENCIA.