jueves, 19 de abril de 2018

Día Mundial de la Bicicleta

El 19 de abril es el día elegido para celebrar el uso de la bicicleta, su promoción como vehículo no contaminante y que ayuda a mantenerse en forma. También es el día adecuado para reclamar la atención sobre las precauciones que hay que tener tanto los usuarios de la bicicleta como los conductores de otros vehículos, pues se comparten los espacios. El respeto a las normas es básico para evitar accidentes y tristemente no todos los conductores lo hacen. Hay que recordar que al adelantar a un ciclista hay que dejar un mínimo de un metro y medio. Esta distancia es el mínimo, y no el máximo como algunos parecen creer. Y si hay línea continua, el conductor puede pisarla para adelantar con seguridad.
Todos los que hemos cogido alguna bicicleta por la calle o la carretera hemos padecido la imprudencia de muchos al no respetar esa distancia, acarreando en ocasiones a fatales consecuencias. Debemos recordar, conductores, que los ciclistas no tienen carrocería y el equilibrio puede perderse por pisar un bache, pillar una pequeña piedra o cualquier otro motivo que puede incluir un susto por aproximar demasiado el vehículo que adelanta. Es sobre todo más grave cuando el vehículo que se conduce es un camión o un autobús.
Por otro lado, ciclistas, debemos ser prudentes y también respetar las distancias, las normas de tráfico y ceder la preferencia a los que la tienen, sobre todo si son peatones.
Y a los peatones, por favor no invadamos los carriles bicis, que además son bastante más escasos de lo que deberían ser.
Aprovechamos este artículo para agradecer el buen hacer de los conductores, ciclistas y peatones respetuosos y para pedir que se facilite la movilidad en bicicleta en zonas tanto urbanas como rurales. Se pueden seguir buenos ejemplos de ciudades como Vitoria para intentar mejorar la viabilidad. Es increíble que aún en 2018 se re-urbanicen calles enteras y no se disponga en ellas el carril bici, aunque el espacio no sea un problema. ¿Qué tipo de modernización es esta?

Guada, 2018
Coordinadora de Luz Medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario