martes, 22 de noviembre de 2016

Mesa redonda sobre buenas prácticas de reutilización, en Avilés

Este martes 22 de noviembre, en la Biblioteca del Instituto Virgen de La Luz, hemos celebrado una mesa redonda con 3 ponentes.
Iris representante de EMAÚS
La alumna Claudia de la Asociación Corvera Felina
El Presidente del AMPA Fructuoso como Portavoz del Grupo Ecologista de Avilés
El público asistente, aunque poco numeroso, fue variado. Con alumnado, familiares y profesorado.
Inicia la sesión Iris, con información muy completa sobre qué tipo de fundación es EMAÚS y los diferentes tipos de productos que reutilizan.



Después de varias preguntas a Iris, por parte de madres sobre todo, toma la palabra Claudia para relatar la misión de su asociación que es retirar gatos de la calle, para esterilizarlos y a ser posible encontrarles un buen hogar. Nos comenta que la cantidad de gatos callejeros es tremenda y nos cuenta algún caso de abandono. El alumnado interviene haciendo sus propias observaciones sobre maltrato a gatos.
Cierra la tarde Frutuoso Pontigo, haciendo una reflexión sobre lo lejos que está Asturias de los objetivos del reciclado (a la cola de España) y sobre todo de la reutilización. Nos apunta datos de iniciativas exitosas en otras Comunidades sobre reutilización y reparación para prolongar la vida de los electrodomésticos. Subraya la importancia de comprar de 2ª mano, tanto por economía como por evitar la cantidad de residuos. En este caso, se pone en evidencia entre el alumnado del público que pocos estarían dispuestos a comprar ropa usada. Las madres y padre del público les intentan hacer ver que usado no significa sucio, ni estropeado. Que de eso se trata lo que nos mostraba Iris de EMAÚS, hay que preparar los productos para reutilizar.
Las distintas intervenciones de alumnos mostraron su sensibilidad principalmente con los animales tanto por su abandono como el maltrato en general. De las preguntas y observaciones de madres y padres las dificultades organizativas para devolver productos para su reutilización, a pesar que de los electrodomésticos, en la compra se incluye la tasa para su recuperación. De los profesores y ponentes la necesidad de un cambio de mentalidad, con ciudadanos más cívicos, con responsables políticos más consecuentes con los objetivos 3R y con economía industrial basada en los objetivos y la legalidad que se promueve desde hace ya muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario