domingo, 27 de noviembre de 2016

Lo que consumen los alumnos: papel y envases

Desde varios cursos atrás, preguntamos en tutoría al alumnado cuánto consumen en su actividad académica y de ocio, en el Instituto. Los resultados son aproximados, pero responden a la misma valoración en los distintos cursos. Y el cambio más notable es que ahora los alumnos sí suelen aprovechar el papel por ambas caras e incluso lo reutilizan para anotaciones y bocetos. Tímidamente, algunos comienzan a traer su almuerzo en envase reutilizable, aunque el alumnado en general no está interesado en reducir sus envases, ni por supuesto, en reciclarlos.
 Una de las conclusiones que hacemos, desde el Comité de Medioambiente, es que el papel en hojas sueltas es preferible a las libretas por 2  motivos:
  • El alumno carga menos peso en la mochila (no lleva papel que no va a usar en la mañana). Y ya sabemos que esto mejoraría la calidad de vida y la salud del estudiante.
  • Se gasta menos cantidad de papel. Y esto es un beneficio económico pues el papel que no se consume en una libreta, no siempre se aprovecha.
Pero todo tiene inconvenientes y gran parte del profesorado no apoya esta medida, pues suponen que los alumnos tienen mayor dificultad para organizarse y extravían más fácilmente los apuntes.

Resultados del estudio llevado a cabo este curso

Comparado con curso anterior, ahora
Cuántos consumen menos envases
25
14%
Cuántos consumen la misma cantidad
52
28%
Cuántos consumen más envases
21
11%







Guada, 2016
Coordinadora de Luz Medioambiental
Última actualización el 22 de diciembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario