sábado, 25 de abril de 2015

Conferencia sobre Tesla por el ponente Miguel A. Delgado

El martes 7 de abril nos visitó el escritor, periodista, crítico de cine y divulgador científico Miguel A. Delgado. Recientemente autor de la obra de ciencia ficción histórica "Tesla y la conspiración de la luz" y co-comisario de una exposición dedicada precisamente a Nikola Tesla. (Ver vídeo promoción Nikola Tesla: suyo es el futuro)
Miguel A. Delgado en la Biblioteca del Instituto
junto a una fotografía de Tesla

La invitación del Instituto para hablarnos de este personaje histórico la aceptó de inmediato y le estamos agradecidos por su pronta y desinteresada asistencia, así como su extraordinaria y amena exposición del mundo de Tesla. Consiguió tener a un alumnado de Bachillerato expectante y por supuesto también al profesorado. La exposición dinámica y entretenida confirma sus dotes de divulgador científico. Además del conocimiento sobre el tema.
Presentó un personaje con sus luces y sombras. Científico extraordinario avanzado a su tiempo, de pocas dotes sociales, bastante obsesivo con la higiene, contradictorio, amante de las palomas, de gran influencia mediática en la actualidad. Lamentablemente poco reconocido en la época. De hecho su aportación a la invención de la radio tuvo que esperar varias décadas para que se dictaminase en tribunal. Aún hoy todavía muchos ignoran que la autoría no es de Marconi.
Miguel A. Delgado y varios de los presentes experimentaron con dos modelos de bobinas de Tesla que acompañaron a la exposición. Para comprobar la transmisión inalámbrica de la energía encendiéndose el tubo fluorescente, al acercarlo con la mano. Durante la prueba se escuchaba un chisporroteo constante. Y al finalizar flotaba un aroma extraño que nos concretaron era de Ozono.


En el blog de familias del Instituto se puede ver la presentación (cortesía del autor) para la conferencia: Ver presentación
La prensa de La Nueva España también acudió al evento y dedicó toda una página con fotografías para comentar la noticia. 
Miguel A. Delgado, antes de irse, nos dedicó unas palabras para el Proyecto Luz Medioambiental del centro, este curso dedicado precisamente a la luz, por ser "2015 el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías sobre la Luz"

En cuanto al libro que ha escrito inspirado en el personaje histórico Tesla, es una lectura recomendable sobre todo para jóvenes, como nuestro alumnado de Bachillerato. Conocer la historia siempre es más divertido si está novelada. Aunque no hay que confundirse, de la historia parte hay real y mucha mayor parte ficción.
Guada, 2015
Coordinadora de Luz Medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario