miércoles, 14 de mayo de 2014

Qué es el Banco de Alimentos

Los datos del despilfarro alimenticio:
En Europa asciende al 50% de lo producido. El 33% se desecha por "defectos" en la presentación (tamaños desiguales de los alimentos, envasados o embalajes incorrectos). En el domicilio se tira el 40% (la compra es menos ajustada y el alimento sobrante se reutiliza poco o nada)...

Los datos de la alimentación en Asturias:
Aquí el problema más que de hambre es de mal nutrición, por no hacer una comida equilibrada. El abuso de refrescos, aperitivos y el no hacer una alimentación variada. Ciertos estudios concluyen que la mal nutrición, además de provocar distintas enfermedades merman la capacidad intelectual.

El Orientador del centro presenta a los ponentes del Banco de Alimentos
Hoy han estado dos representantes de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, en nuestro Instituto ofreciendo dos charlas, la 1ª al alumnado de 4º de ESO y la 2ª al de 1º de Bachillerato. Y también han sido entrevistados por un grupo de alumnas de 4º para la radio del centro Onda Luz.

En las charlas nos han informado de cómo organizan su labor y de la gran necesidad que hay en Asturias, disparada desde el comienzo de la crisis (se estima que un 25% de la población está en riesgo de exclusión social y que cada día afecta a unas 5 familias más). Anteriormente, las personas necesitadas de alimentos eran principalmente marginales, solitarias, con problemas personales. Ahora el perfil ha cambiado, se trata de núcleos familiares, donde ninguno de sus miembros tiene trabajo o si lo tienen perciben en total cantidades por debajo de los 600 euros mensuales lo que implica riesgo de exclusión social.
Alumnado de 4º de ESO
Quienes forman parte de esta Fundación son voluntarios, sin retribución económica, que donan su tiempo y esfuerzo por conseguir una alimentación lo más equilibrada posible para entidades receptoras que a su vez entregarán personas que no pueden adquirir alimentos por sus propios medios. La coordinación está a cargo de una trabajadora social que es la única que percibe un salario por su actuación. La filosofía de la Fundación dicen que es la defensa, el trabajo y la promoción del voluntariado. Se encargan de formar parte del Patronato (Junta Directiva), distribuir y gestionar alimentos, concienciar y sensibilizar a la población en centros educativos, comerciales, en ayuntamientos... -mediante charlas, comunicaciones de prensa, página Web- y sobre todo ponen en práctica la difusión de su filosofía de voluntariado.
Alumnado de 1º de Bachillerato
Disponen de 4 sedes: Las oficinas en Lugones. Un almacén en Mercasturias conde recogen los sobrantes diarios de frutas y verduras que antes se tiraban directamente en Cogersa. El Polígono del Espíritu Santo donde preparan los alimentos para la distribución. Y en Gijón, disponen de un local para cajas de emergencia social. Cada caja tiene un surtido de equilibrio nutricional apto para el consumo, durante 15 días, de una familia media.
La actividad española, de esta Fundación, comenzó en 1985 en Barcelona. En Asturias, desde 1997. Y año tras año han ido aumentando los centros Asistenciales y los kilos de alimentos recogidos. Actualmente rondan los 2 millones de kilos. ¿Y dónde consiguen los alimentos?
1. Reciben excedentes de la Unión Europea (parte se tiraban para evitar bajada de precios, ahora los envían al Banco).
2. Ciertas empresas hacen donaciones. De productos mal empaquetados, próximos a caducar...
3. Donaciones particulares obtenidas en las Operaciones Kilo.
La próxima semana realizaremos una Operación Kilo en nuestro Instituto que se extenderá hasta fin de mayo. Y para colaborar se pueden traer alimentos no perecederos de los que se aconsejan preferentemente los siguientes:


  • Alimentos infantiles
  • Aceite
  • Azúcar
  • Conservas
  • Leche

Si alguna familia necesita la ayuda del Banco de Alimentos puede ponerse en contacto en los teléfonos 985 11 58 y 627 56 18 67. Aquí les informarán de a dónde deben dirigirse. También se puede visitar su página Fundación Banco de Alimentos de Asturias.
En Onda Luz, la radio del Instituto, 3 alumnas de 4º hacen una entrevista a los responsables del Banco de Alimentos. Podéis escucharla en Entrevista Banco de Alimentos - Onda Luz
Guada, 2014
Coordinadora de Luz Medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario