viernes, 30 de mayo de 2014

Salida de BIOLOGÍA-GEOLOGÍA a la zona litoral de LLUMERES –ARNIELLES-VIODO




El miércoles 14 de mayo de 2014 se realizó una actividad complementaria con alumnos/as de 1º de bachillerato de la asignatura de Biología-Geología programada por el Departamento de Biología-Geología del IES “Virgen de la Luz” realizada conjuntamente con el IES “Isla de Deva” de Piedras blancas.



Debido a los temporales de este invierno, nos encontramos con que parte de los pliegues, fallas y pliegues-fallas que pretendíamos observar estaban ocultos por diversos deslizamientos de tierra “argayo”. 

Con todo se cumplieron los objetivos de la actividad ya que se pudieron identificar estas estructuras geológicas en los partes no cubiertas por los argayos, así como la plataforma de abrasión entre Llumeres y Arnielles y los distintos niveles de rasa litorales (antiguas plataformas de abrasión, hoy día elevadas sobre el nivel del mar) y se midieron la inclinación y el buzamiento de diversos estratos y pliegues. Además la marea baja permitió la observación de algas y abundante fauna intermareal. También se observó la flora costera y de prado en los caminos de acceso a las playas. Así mismo al iniciar esta actividad los alumnos/as tuvieron la oportunidad de observar, en la playa de Llumeres, las ruinas (bocamina, edificaciones mineras y muelle donde se embarcaba el mineral) de la explotación minera del mineral de Oligisto o Hematiotes para la extracción de hierro. Hoy día esta explotación está abandonada pero que estuvo en funcionamiento hasta los años 60, (el último propietario de la misma fue Duro-Felguera) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario