sábado, 16 de noviembre de 2013

Huella ecológica del alumnado en el curso 2013-14

Estamos en el 6º curso para continuar el estudio. La adecuada conservación se valora con puntos verdes (en positivo) y el deterioro o la contaminación de espacios con puntos rojos, es decir, en negativo. Consideramos un aprobado para el grupo de tutoría cuando consigue el 50% de puntuación verde.
Lo que se revisa es lo siguiente:
  • Estado de papeleras, de iluminación artificial y del aire
  • Orden y limpieza de mobiliario (cantidad de desperdicios)
  • Roturas
  • Del espacio común, principalmente pasillos y escaleras
Esta 1ª publicación coincide con el inicio de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2013, en la cual participamos. Hasta el momento, el profesorado ha realizado 4 revisiones. La presentación de los resultados de la observación nos da qué pensar. Pues lo normal es que aumente el deterioro en la conservación de las dependencias, a medida que avanza el curso. Y con la situación actual (peor que en los mismos meses del curso pasado) podemos llegar a inferiores resultados al acabar el curso. Pues son valores más típicos de meses posteriores. (Gráficos y datos del curso pasado aquí)
La nota en la 1ª evaluación es por tanto de 6
La media de puntos verdes y rojos en la 1ª evaluación es de 7 verdes y 4 rojos por alumno. Los grupos que aprueban la huella ecológica son todos los grupos de 2º, 3º y 4º de ESO y los de 2º de Bachillerato. Por tanto, suspende todo 1º de ESO y 1º de Bachillerato. Destaca como grupo que mejor conserva su aula el de 3º de Diversificación.
En la 2ª evaluación, la media de puntos es 11 verdes frente a 8 rojos, por alumno. Observamos que se duplican los rojos, pero el aumento de verdes es menor. Claramente el porcentaje empeora, como suele ser habitual a medida que avanza el curso. En este momento se intenta hacer un poco de reflexión en las tutorías, con el fin de intentar mejorar la situación en las próximas revisiones. Hasta el momento se han llevado a cabo 7 (4 en la 1ª evaluación y 3 en esta). El nº de grupos que suspende la huella ecológica también aumenta en la 2ª evaluación y aunque alguno todavía tiene cuenta positiva para el curso completo pocos son los que aprueban las 2 evaluaciones. Siguen suspendiendo todo 1º de ESO y 1º de Bachillerato. De 2º de ESO aprueba todo 2º A. 2º B suspende solo la 2ª evaluación, 2º C suspende la 2ª y el curso. Los 2º de Bachillerato y los grupos de 3º y de 4º aprueban todos las 2 evaluaciones y el curso completo. Destacan los grupos de diversificación como los mejor valorados y el de mejor puntuación es 3º de Diversificación con 96% de puntuación verde (es decir: 9,6 de calificación). El grupo que peor puntuación tiene baja hasta el 31% (es decir: 3,1 de nota).
La nota de la 2ª evaluación es de 5,3
Si atendemos a la media de puntos por alumno, el grupo mejor valorado tiene 60 verdes y 3 rojos por alumno y el peor valorado tiene 6 verdes y 12 rojos por alumno.
En la 3ª evaluación mejoran ligeramente los datos. La proporción de puntos por alumno queda finalmente con 21 verdes frente a 14 rojos.
La nota en la 3ª evaluación es de 6, pero la de curso completo desciende a 5,8
El grupo mejor valorado en la evaluación final es 3º de Diversificación con 9,8 de nota y el peor valorado tiene 3,5 (aunque si somos optimistas empezaron el curso con 3,2 de calificación y en los meses de la 3ª evaluación mejoraron a 3,9). De los 19 grupos del Instituto, aprueban 13 y los suspensos son los 4 grupos de 1º de la ESO y los 2 grupos de 1º de Bachillerato. Nos llama la atención que curso tras curso, en Bachillerato empeoren la relación con el medio de trabajo, su aula. En 1º de ESO vemos claramente que ha fallado la concienciación, si bien en todos ellos se observó una ligera mejoría durante la última evaluación.

En total se han realizado 12 controles, 3 más que el curso pasado. Por eso la cantidad de puntos es mayor. En el caso de 2º de Bachillerato, no se hacen los 2 últimos porque finalizan en la 2ª semana de mayo y anteriormente coinciden sus exámenes con el horario de los controles (circunstancia que se da todos los cursos). Los grupos mejor valorados están en 3º y 4º de ESO.

Huella mensual de 2013-14


En cuanto al cómputo global del curso resulta un poco peor que en el anterior, sobre todo por los datos de diciembre, febrero y abril. La comparativa de cursos puede observarse en la siguiente gráfica.

Comparativa de cursos

Guada, 2013
Coordinadora de Luz Medioambiental
Última actualización el 15 de mayo de 2014

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