domingo, 24 de marzo de 2013

Huella ecológica del alumnado en el curso 2012-13

En nuestro Instituto, es el 5º curso en que se hace un estudio de la huella ecológica del alumnado, por parte del grupo de trabajo de profesores que promueve el Proyecto Luz Medioambietal. El nº de controles sistemáticos oscila entre 1 y 2 al mes -excluyendo septiembre y junio-, los criterios se mantienen desde el inicio, si bien en el primer curso se valoraron menos items. Se revisan las aulas de grupo así como pasillos y escaleras de acceso a las mismas. Se valora la conservación en positivo y la contaminación en negativo. La novedad de este curso es que hay que aprobar la huella ecológica -si se tiene el 50% o superior de puntuación en verde frente a la roja-, pues un suspenso imposibilita obtener premio del Carnet de Puntos Verdes. Claro está, que para el Carnet se suman puntos verdes por otros temas medio ambientales.
Es habitual que la huella sea peor a medida que avanza el curso. Aumenta el abandono de buenas costumbres, quizás porque crece el estrés académico. En el gráfico de este se observa el suspenso únicamente en el mes de mayo.
Las revisiones se realizan a última hora y se anota sobre
  • Estado de la luz artificial, y del aire
  • Orden y limpieza del mobiliario, suelo, paredes, tableros, cantidad de desperdicios (generalmente papeles y envases tirados)
  • Roturas
  • Estado de papeleras de separación.
  • Del espacio común, se asigna el mismo porcentaje a cada grupo tutoría.
Luego se contabiliza todo en el Carnet de Puntos Verdes.
La media de puntos verdes y rojos por alumno ha pasado de 6 / 3 de la 1ª evaluación a 5 / 4 en la 2ª y a 16 11 finalizando el curso.

Aunque baje la conservación de los espacios al avanzar las evaluaciones, en general los resultados son satisfactorios.

Los grupos que aprobaron la Huella Ecológica en la 1ª evaluación fueron 17 (el 89% de las tutorías), suspendieron 1º X y 2º X  (de Bachillerato).
Disminuye la cantidad de aprobados a 10 grupos (el 53%) en la 2ª evaluación: 1º A, 1º D, 2º C, 3º B, 3º C, 3º Div, 4º C, 4º Div, 2º X y 2º Y. La mayoría además, bajando puntuación. Sin embargo, la subieron 1º D, 4º Div y 2º X (este incluso recupera, pues estaba suspenso en la anterior).
En la 3ª evaluación se mantiene el nº de tutorías aprobadas aunque varían algunos protagonistas. Es el trimestre más difícil de aprobar según nuestra experiencia. Los grupos aprobados son: 2º B, 2º C, 3º A, 3º B, 3º C, 3º DIV, 4º C, 4º DIV, 2º X y 2º Y.
Valorando el curso completo consiguen aprobar 13 de las 19 tutorías (el 68%): 1º A, 1º D, 2º A, 2º B, 2º C, 3º A, 3º B, 3º C, 3º DIV, 4º C, 4º DIV, 2º X y 2º Y. Son significativos los buenos resultados de Diversificación - aunque sea habitual-, buenos en 2º y 3º de ESO y mejorados en 2º de Bachillerato (a lo largo del curso y revisando anteriores). No está muy claro por qué pasa en esta edad, pero se repiten los malos resultados en 1º de Bachillerato.




















Además, la puntuación global supone una mejoría respecto de los cursos anteriores.

Guada, 2013
Coordinadora de Luz Medioambiental
Última actualización en mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario