jueves, 19 de abril de 2012

Los alumnos del IES Virgen de La Luz y su participación en la separación de residuos

Revisando los datos aportados por nuestros alumnos - en "hoja control de Ecoauditoría",  a cargo del personal no docente de Conserjería a quienes agradecemos su importante y desinteresada colaboración...-, hemos hecho una reflexión sobre la participación del alumnado. La que ellos reconocen que hacen, en el Instituto. En la hoja de control anotan su aportación, sus datos personales y la fecha en que lo hacen. Hemos descubierto que este curso, y hasta la fecha (21 de mayo última actualización), han colaborado al menos una vez 141 alumnos, lo que supone el 42% del alumnado matriculado. Además, la mayoría son constantes y aportan algo periódicamente.
Aquí no se tiene en cuenta cuántos, en clase, separan el papel en la ecopapelera de los otros residuos (lógicamente la participación en ese caso aumentaría). Sí contamos cuántos recogen ecopapeleras para llevarlas al contenedor azul y, de los contenedores de envases y papel, cuántos los vacían en los exteriores al centro.
En las siguientes gráficas ofrecemos las conclusiones de separación, para cada acción o producto.

Aunque no parezca muy llamativa la cantidad de alumnos que se dedican a cada tema, la participación tiene bastante más fruto del que parece. Pues ellos solos (sin considerar al resto de la Comunidad Educativa) han conseguido aportar este curso 2011-12, y hasta la fecha...
57 ecopapeleras, 101 clakis, 1801 pilas, 107 cartuchos, 629 anillas de aluminio, 61650 tapones y de los contenedores especiales: 90 kilos de envases y 284 kilos de papel.
Otro dato a tener en cuenta es que en todos los grupos tutoría hay alumnado comprometido y en la gráfica podemos valorar la misma.

Si analizamos qué cantidad de alumnado se dedica a cada tipo de actuación observamos que la colaboración familiar es importante.

Por otro lado, hay alumnado que se especializa determinando unos máximos que suelen alejarse de la media.
Finalmente, merece la pena reseñar, que para ciertas actividades lectivas y complementarias, también se hacen aportaciones de diferentes materiales reutilizables, que no se consideran aquí, pero que permiten un ahorro en la compra de materiales para proyectos.
En el mes de mayo se realiza una encuesta sobre la separación residuos a la Comunidad Educativa. Los resultados se publicarán próximamente.
Guada, 2012
Coordinadora de Luz Medioambiental
Última actualización 31 de mayo de 2012

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