jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua. Agua y Alimentación.

En la actualidad hay 7000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá 2000 millones más para el año 2050.
La mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo 1.500 litros.
El aumento en la producción de alimentos implicará una subida de al menos el 19% en la cantidad de agua requerida por la agricultura. Hoy en día el uso agrícola representa ya el 70% del total de agua dulce que utilizamos.

El 4º Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo nos aporta la siguiente información:
· Calcula que vamos a necesitar, aproximadamente, un 70% más de alimentos.

· Destaca también la importancia de las sequías en la producción agrícola, lo que conlleva a la escasez de alimentos y al aumento de precio de los productos básicos.

· Hace hincapié en que cada vez existe mayor riesgo de desertificación. Estimaciones recientes indican que prácticamente dos mil millones de hectáreas en todo el mundo, el equivalente a dos veces el tamaño de China, ya están degradadas.

· Indica también la existencia de una serie de efectos secundarios generalizados provocados por la escasez de agua que incluyen migraciones masivas, cambios en los modos de subsistencia, conflictos regionales y epidemias.

Mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren reducciones.

Existen una serie de medidas que podemos adoptar para contribuir a mejorar el acceso de alimentos a la población mundial:

. Reducir el consumo de carnes rojas y otros alimentos que consumen en su producción grandes cantidades de agua.
. Sólo servirse lo que se pueda comer. No desperdiciar. Del total de alimentos que se producen cada año, no se consume el 30% aproximadamente (1,3 millones de toneladas) y el agua utilizada para su preparación se pierde.
. Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua.
. Utilizar medidas de ahorro de agua en nuestras casas, agricultura, industria , etc.


http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/wwdr4-2012/
http;//http://www.blogger.com/www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario