domingo, 27 de noviembre de 2011

La bis-abuela estrella del reciclaje


Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos 2011, hemos contado con la presencia de Lucila Álvarez, en los recreos del Instituto Virgen de La Luz, desde el martes 22 al viernes 25 de noviembre.


Lucila -pues así firma sus obras- es una mujer artista y artesana, octogenaria y bis-abuela que además, desde ahora es para nosotros la abuela del barrio de La Luz. Ha sorprendido con su aspecto candoroso, jovialidad, generosidad y paciencia mostrando sus creaciones y contestando amablemente cómo hizo cada obra, a todos los que se acercaron a admirar sus pulseras, diademas, cajas, objetos decorativos. Cosas, a partir de cosas que para otros ya no valen nada. Su gran habilidad manual, junto con la experiencia en la dedicación de horas que se deducen de sus trabajos, nos hacen caer en la tentación de suponer que lleva toda la vida realizando estas maravillas. Sin embargo, nos aclara, comenzó aproximadamente hace veinte años –por entonces cercana a su 70 cumpleaños-. Ha proporcionado muchas lecciones de maestría, a todos los que hemos compartido un rato con ella: nunca es tarde para empezar una afición con ilusión, el arte está al alcance de todos, no hace falta gastar mucho dinero si se cuenta con imaginación y si no se tiran sin pensar los trastos, si los miramos de otra manera… quizás así nos inspiren y consigamos algo que sea útil e incluso se admire.
Además de charlar con unos y otros cada día, el miércoles fue entrevistada por alumnos de nuestra radio Onda Luz y el jueves mostró cómo hacer una pulsera –con anillas de bote- a unas alumnas, quienes descubrieron era más sencillo de lo que su acabado final les daba a entender.
También hemos contado con la colaboración del alumnado y profesorado con creaciones propias o de personas próximas: dibujos con papel artesano, pulseras de anillas, monederos de tetrapack o centros de mesa con tarro de cristal y plantita. Así como para atender al público.
El Comité de Medioambiente tiene planeado un Taller de Reutilización, para la Jornada Cultural del 29 de marzo de 2012, y haremos lo posible por contar con alumnos artesanos y la presencia de Lucila.
Desde aquí aprovechamos la ocasión para agradecer a todos su participación; en especial a Lucila nuestra estrella del reciclaje y, por supuesto, a su nuera Carmen que ha sido quien la ha acompañado en todo momento.
Guada, 2011
Coordinadora de Luz Medioambiental

1 comentario:

  1. Un aplauso por el reconocimiento de la labor realizada, para la conservación del medio ambiente, a los pesonas autodidactas en la tercera edad. Seguiremos el ejemplo los que nos sentimos ya un poco aludidos.

    ResponderEliminar