viernes, 6 de mayo de 2011

2011 Año Internacional de los Bosques


Ya sabemos todos que, este año 2011, ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de los Bosques. Tiene un fin y es el de concienciar a todos los habitantes de nuestro planeta de la necesidad de contribuir a la conservación de las masas forestales existentes por los grandes beneficios que nos reportan tanto ecológicos, económicos como socioculturales.
Muy bien, entonces, ¿por qué se talan tanta cantidad de árboles?; la verdad es que cualquiera nos diría que es una respuesta fácil, que necesitamos papel, por ejemplo; aunque también habría que contestar que nos proveen de muchas otras formas de riqueza.
Pero ahora nos vamos a centrar y vamos a hablar de ese papel maravilloso y necesario que utilizamos todos los días en nuestro Instituto, papel que obtenemos de esa pasta de celulosa que obtenemos de nuestros árboles, y que como ya sabéis, cuanto más papel consumimos, más árboles se necesitan talar; debemos reflexionar seriamente sobre el asunto, ya que para conseguir una tonelada de pasta de papel se necesita talar entre 15 a 17 árboles, además hay que reconocer que cada árbol tarda en crecer bastantes años, aparte de lo que implica esa fabricación de papel como son las cantidades de agua y energía necesitadas, entre otros aspectos dignos de valorar, que no podemos abarcar aquí en este artículo.
No queremos extendernos en la idea, pero cuando hablamos de los consejos para la sostenibilidad del Medio Ambiente, había este del ahorro de papel y la utilización de papel reciclado, y también hablábamos de actuar localmente en nuestro entorno más próximo, es decir en nuestro Instituto, evitando el derroche de papel, a veces, sin querer.
Por favor, salvemos nuestros bosques y evitemos la deforestación y la pérdida de Biodiversidad en nuestro planeta, que nos arrepentiremos en poco tiempo.
Acordémonos de proteger el Medio Ambiente: piensa globalmente pero actúa localmente.
María Antonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario