lunes, 1 de noviembre de 2010

La llamada bóveda del fin del mundo


Desde el 2008 el mundo ya tiene su propia Arca de Noé vegetal se trata del banco internacional de semillas de Svalbard en Noruega.

El banco internacional de semillas de Svalbard en Noruega es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento.

La iniciativa de la construcción de la bóveda fue el gobierno noruego con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO) y el proyecto fue impulsado por el Gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de los Cultivos y el Banco Genético Nórdico.

Se inauguró el 26 de febrero de 2008 con 100 millones de semillas procedente de un centenar de países de todo el mundo. El primer ministro noruego Jena Stoltengrg, y la premio Novel de la Paz, la activista para la conservación del medioambiente, keniata Wangan Maathai, fueron los encargados de colocar en su interior las primeras semillas, 100 millones de semillas de diversas variedades de arroz de 104 países.

El objetivo del banco internacional de semillas de Svalbard es almacenar semillas de todo el mundo para garantizar la biodiversidad alimentaría del planeta en el futuro. La bóveda puede contener 4,5 millones de muestra, o 2000 millones de semillas.

El proyecto logró una colaboración muy buena con todos los bancos de semillas del mundo que están enviando muestras de semillas a Svalbard.

El banco internacional de semillas de Svalbard es una edificación de una bóveda construida en el interior de una montaña de las islas de Svalbard en las afueras de la población de Longyearbyen escondida bajo la tundra polar, a unos 1000 Km del Polo Norte en una zona de bajísima sismicidad y capaz de resistir el impacto de bombas nucleares.

Las semillas se conservarán a 18 grados centígrados bajo cero en cajas de aluminio cerradas herméticamente “cajas negras”, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos.

Noruega ha pagado en su integridad la bóveda. Noruega también se encargará de los costes de mantenimiento. Los principales patrocinadores de la iniciativa son diversas fundaciones y países y su mantenimiento correrá a cargo del "Fondo Mundial de los Cultivos".

La bóveda de semillas funciona como una caja de seguridad den un banco. El banco posee el edificio (en este caso el gobierno noruego) y el depositante el contenido de la caja (es decir, los bancos genéticos de los diversos países) poseen las semillas de su caja y las cajas de las semillas solo se abrirán en caso de que todos los otros recursos de semillas hayan sido destruidos o se hayan agotado.



Para reflexionar:
  • Además de las causas que aquí se mencionan, ¿qué otras causas podrían ocasionar pérdidas de biodiversidad?
  • ¿Por qué es importante salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivo?
  • ¿Con qué finalidad se crearon los bancos de genes?
  • La Bóveda del Banco Internacional de Semillas de Svalbard se construyó para salvaguardar las semillas de cultivos, sin embargo, crees que la pérdida de especies vegetales silvestres podría tener consecuencias graves para los ecosistemas y para el hombre? ¿Y la pérdida de especies animales?
  • ¿Puede haber habido en el proyecto de construcción de la Bóveda del Banco Internacional de semillas de Svalbard otras intenciones que no sean sólo las de la preservación de las semillas para el futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario