Carnet d Puntos?



Presentación del Carnet de Puntos Verdes de 2017-18

Se trata del carnet colectivo que representa al grupo-aula. En él se anotan las acciones que tienen que ver con el Medio Ambiente en el Centro, e incluye el buen o mal ambiente de convivencia que se crea, a través del esfuerzo del alumnado para mejorarlo o empeorarlo.
Los objetivos del Carnet son por tanto:
1. Motivar la participación comunitaria dentro del grupo clase: Apreciando las aportaciones individuales y en equipo, con independencia del sexo, nivel de competencia académica, procedencia socioeconómica, creencia, etnia, u otras.
2. Motivar la implicación e iniciativa del alumnado con fines de conservación y mejora del medio ambiente del Centro así como la preocupación, sensibilidad y responsabilidad medioambiental, en general.
3. Valorar la participación del alumnado. Por lo que unas acciones se valorarán positivamente como puntos verdes y otras negativamente como puntos rojos; siendo el total el valor del Carnet.
4. Premiar la participación ciudadana y responsable de los grupos mejor valorados y del alumnado más comprometido, mediante actividades complementarias y extraescolares, de interés medio ambiental, y subvencionadas por el Centro.

PUNTUACIÓN
Se anota por acción y persona, la mayoría de las acciones tienen una puntuación concreta y para otras el Comité decide. Aquí tenemos un cuadro donde se especifican las puntuaciones.


En la valoración se tienen en cuenta: Temática, relevancia, dificultad, eficiencia y cantidad, que incluye también la del alumnado participante en la tutoría.
Modelo de Carnet
La información se distribuye por evaluaciones, curso y temas (columna=evaluación, fila=tema), se añaden ciertos datos mediante gráficas y anotaciones de actuaciones y aportaciones destacadas si las hubiera.


Servicios a la Comunidad
Muchas actividades se consideran Servicios a la Comunidad por lo que pueden ser impuestas como medida correctora. Si se realizan correctamente, y se anotan en la hoja de control de Conserjería, contabilizan positivamente en el Carnet de Puntos del grupo. De esta manera se compensa parte del daño causado a la convivencia en el grupo. Ejemplo de actividades como Servicios a la Comunidad:
Limpieza de espacios, vaciado de contenedores y de ecopapeleras repletas, recogida de envases tirados…
Estas medidas no deben confundirse con la reparación del perjuicio causado, pues quien tira algo al suelo, debe recogerlo o limpiarlo, por propia iniciativa o por petición de algún profesor. En caso de negarse a cumplir esta sanción, el alumno cometería una falta grave de convivencia y podrían suponer puntos rojos en el Carnet.

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El resumen del Instituto en Tablón de planta baja y en el blog La Luz Verde http://laluzverdevdlaluz.blogspot.com, accesible desde la Web del Instituto. El carnet de grupo en el aula y a través de estos enlaces directos

GRUPO
ENLACE
1º A
1º B
1º C
1º D
2º A
2º B
2º C
2º D
3º A
3º B
3º C
3º D
4º A
4º B
4º C
1º X
1º Y
2º X
2º Y

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL CARNET DE PUNTOS VERDES?
Comienza en el curso 2006-2007 como preocupación medio ambiental organizada. Y nace con el mismo sentido y sentimiento del artículo 45 de la Constitución Española.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1978. Artículo 45
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.*
Aunque la finalidad del Carnet de Puntos Verdes es premiar, más que penalizar, la poca limpieza general ha obligado a valorar negativamente esta actitud.
Cada curso se han premiado a los grupos más concienciados. Obteniendo salidas gratuitas (León, descenso del Sella en canoa, Senda del Oso en bicicleta, acuario de Gijón, Faro de Peñas, Jardín Botánico Atlántico de Gijón, Escañorio, Parque de Cabárceno, Lagos de Covadonga) e invitaciones de almuerzo en nuestra cafetería. En cada premio se consideran las posibilidades del Centro. Y hay que recordar que cierto alumnado puede ser excluido del premio si crea problemas de convivencia.



<> Comité de Medioambiente: Coordina y propone la actuación medioambiental del Instituto. Lo pueden formar miembros de los distintos sectores del Centro: profesores, personal no docente, familiares tutores y alumnos. El Comité a su vez está coordinado por el grupo de trabajo de Medioambiente del profesorado.
Última actualización 25 de octubre de 2017