domingo, 23 de noviembre de 2014

Iluminación efectiva y saludable en el estudio


ESPACIO DEL ESTUDIANTE


DÓNDE LA CONCENTRACIÓN SEA FAVORABLE
Mesa y silla adecuadas, en una habitación tranquila donde la temperatura sea agradable (al menos durante el horario de estudios deben evitarse interrupciones, ruidos y música fuerte o demasiado movida).
Conviene hacer ciertos descansos breves, por ejemplo al terminar alguna tarea.
ORGANIZACIÓN Y LIMPIEZA
Corcho con información relevante: horario, calendario de curso (mejor con espacio en cada día donde anotar actividad clave: examen, día de entrega, además sirve para que colaboren los padres)
Estantería para libros, carpetas.
Mesa limpia y despejada para la zona de trabajo. Organizando otros espacios para ir retirando lo estudiado y recoger lo que esté pendiente de trabajar.
Si se va a utilizar instrumental, debe revisarse antes: limpio y sin roturas.
Si falta material, información o comprensión… se anota en la agenda para solucionarlo (comprar, preguntar a algún compañero, al profesor).
ILUMINACIÓN EFECTIVA Y SALUDABLE
La mejor iluminación para estudiar y leer será la natural solar suave, por economía y efectividad. Evitando la directa sobre el papel pues cansa y daña la retina del ojo, si la luz natural es fuerte puede suavizarse con un visillo. Por otro lado, cuando disminuya demasiado su intensidad (crepúsculo) se recurrirá a la artificial pues la poca luz dificulta la visión, aunque tardemos en darnos cuenta.
Se impedirá cualquier tipo de sombra sobre la zona donde vayamos a estar mirando.
Si la luz es artificial, se coloca (flexo) enfocando desde arriba y del lado izquierdo (en el caso de zurdos, a la derecha) y se añade una luz suave de ambiente (evitando el excesivo contraste luz-oscuridad).
Si la iluminación es buena, los ojos se cansan menos y por tanto el propietario de los mismos estará más despejado.
Las bombillas de bajo consumo gastan menos. Las más sostenibles son las ledes (LED= Light-Emitting Diode, en español diodo emisor de luz).
El bombilla con tamaño apropiado al de lámpara, quedando protegida la vista. Mirar directamente a una bombilla encendida trae consecuencias que pueden ser graves si es halógena. Lo mismo si se mira al sol (aunque esté eclipsado)
Iluminación para ordenador y televisor. Siempre con una luz suave de ambiente (natural o artificial). Recordemos que los equipos electrónicos emiten luz, por lo que conviene equilibremos su intensidad con respecto al exterior, y hagamos descansos cada cierto tiempo (apartándonos o cerrando los ojos). La buena vista tiene también que ver con los ojos sanos y cuidados.

* Ejercicios saludables para la vista: alterna visión cerca-lejos, con un ojo y después otro, pasea por espacios naturales con profundidad de campo (ver de lejos). Protege tus ojos de fuerte iluminación con gafas de cristales oscuros (de protección UVA garantizada por ópticos) e incluso pon visera. Nunca vayas a espacios nevados sin gafas adecuadas, aún estando nublado la retina se puede quemar con la luz reflejada en la nieve.
Guada, 2014
Coordinadora de Luz Medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario