sábado, 22 de noviembre de 2014

Conferencia sobre la Gestión de Residuos, para alumnado del IES Virgen de La Luz

Eva Rozada y Elena Marañón, alumna y profesora catedrática
Iniciamos nuestra colaboración con la Universidad Politécnica y el Proyecto Fundación Alcoa. Al igual que nuestro Instituto, colaboran el Menéndez Pidal y el Carreño Miranda en Avilés, el Isla de la Deva en Piedras Blancas y el centro CODEMA en Gijón.
Con esta conferencia damos comienzo también a la actuación reflexiva programada para la Semana Europea de Prevención de Residuos.
Las ponentes fueron la catedrática Elena Marañón especializada en Tecnologías del Medio Ambiente y la alumna Eva Rozada que está haciendo su Proyecto de Fin de Carrera, ambas de la Facultad de Ingeniería Industrial de Gijón.
En primer lugar Elena Marañón nos informó del tipo de colaboración cuyo objetivo general consiste en mejorar las prácticas de separación de los distintos tipos de residuos generados, para aumentar el reciclaje y disminuir la producción de residuos.
Para el alumnado la actividad propuesta más atractiva puede que sea el Concurso: reciclaje del aluminio. Nos ofrecen premio en metálico para los dos mejores proyectos del centro y otro colectivo para el mejor de todos los centros. Después entraron en materia exponiendo el problema de la acumulación de residuos, uno de los más graves a los que se enfrenta el planeta porque es fuente constante de contaminación. Elena Marañón dio protagonismo a la situación en Asturias y la gestión realiza en Cogersa.
Eva Rozada fue mostrando las posibles soluciones actuales, su efectividad y sus costes. Aunque podemos concluir que todas comienzan con una adecuada separación de residuos, a cargo de quien los produce. La sesión la finalizaron con una breve película donde se veía la sopa de residuos, principalmente plásticos, que forma una gran isla en el océano Pacífico. Dándonos una idea clara de que el problema tiene carácter claramente mundial. Y que cada residuo mal separado y mal gestionado puede acabar ahí. "Todo acaba en el mar" es nuestra pequeña aportación-exposición para la Semana Europea de Prevención de Residuos.
 Seguidamente fotografías de gran parte de la conferencia:


















Guada, 2014
Coordinadora de Luz Medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario