domingo, 16 de noviembre de 2014

Conferencia "Cristalografía"


El Director Ricardo García Mesa junto al profesor Santiago García Granda

El miércoles 12 noviembre, una de las 3 conferencias del día, en la Semana de la Ciencia, fue “Cristalografía”. El ponente Santiago García Granda, profesor de la Universidad de Oviedo recordó a los presentes, profesores y alumnos de  1º y 2º de Bachillerato que 2014 fue nombrado por la UNESCO “Año Internacional de la Cristalografía”
(Junto a otros 3 grandes temas: Solidaridad con el Pueblo Palestino, Agricultura Familiar y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo).
El ponente pertenece a un Grupo de Investigación llamado Shyntesis, Structure and Technological Application of Materiales.
Ver presentación.

La conferencia versó sobre prácticamente todas las aplicaciones y estudios realizados o en curso relacionados con la cristalografía. Hubo apartados interesantes e incluso estimulantes, pero quizás se aportaron demasiados datos que provocaron cierta desconexión y aburrimiento.

Nosotros destacaríamos la impresionante cantidad de productos, naturales y artificiales, que tienen una estructura cristalina (o semi cristalina) y las implicaciones de estudiarlas y conocerlas fundamentalmente para la consecución de avances tecnológicos en medicina, nuevos materiales, alimentación… y por tanto no solo para la gemología.
También hizo un poco de historia, habló del origen del nombre de los cristales, del griego  antiguo κρύσταλλος (krýstallos). Que entre los griegos, durante el siglo I hubo los primeros registros. Sobre el primer cristal aplicado en ventanas, fue iniciativa de los romanos (minas de lapis specularis).  Varios autores destacaron propiedades mágicas y médicas a los cristales, en la Edad Media. Leonardo Da Vinci realizó una clasificación de los cristales. En 1669 se puede concretar el origen de la cristalografía. Y en nuestra historia más reciente hay muchos premios Nobel gracias a la investigación cristalográfica.

Uno de los inventos relacionados y más sostenibles de los últimos tiempos son las bombillas ledes (la RAE define LED: Diodo de material semiconductor que emite luz al aplicar una tensión eléctrica) y que están basadas en la tecnología de 2 o 3 capas cristalinas. Ver artículo sobre los Nobel de física.
Uno de los momentos más impactantes de la conferencia fue la presentación de ciertos cristales muy famosos (y en peligro de extinción si no se consigue financiación para su conservación, que requiere mantener seca la cueva de Naica donde “habitan”). “El misterio de los Cristales Gigantes” ver trailer de la película
Y la película de la Revista TVNotas “La cueva de Naica, maravilla natural mexicana”
Guada, 2014
Coordinadora de Luz Medioambiental 

No hay comentarios:

Publicar un comentario