sábado, 2 de febrero de 2013

2 de Febrero de 2013: Día Mundial de los Humedales





El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales.




El día 2 de Febrero se celebra el aniversario de la firma del Convenio Ramsar, ratificado por más de 164 países,  y que protege más de 2000 humedales del planeta.

La Convención Ramsar, define los humedales como "áreas de marisma, pantano, turbera, o agua, ya sea natural o artificial, permanente o temporal, con agua estancada o corriente, dulce, salobre o salada, incluyendo áreas de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". 



Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. 
Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.



Sin embargo, pese a la importancia que se le da hoy en día a la conservación de los humedales, durante siglos fueron considerados tierras marginales que debían ser drenadas o "recuperadas", bien para mejorar las condiciones sanitarias o para la ampliación del área agrícola o urbana´. 

Los humedales son de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica, sin embargo en los últimos 50 años han desaparecido en nuestro pais más del 60 %.



Entre las distintas acciones propuestas para lograr la conservación de los humedales podemos mencionar:

- Adoptar medidas que detengan la degradación de los humedales mediante la incorporación de la necesidad de conservación de humedales en los procesos de planificación del uso del territorio.
- Dar una mayor atención a la formación de personal sobre humedales y realizar programas
  de concienciación pública.
- Fomentar los sistemas tradicionales sostenibles de conservación de los humedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario