domingo, 22 de abril de 2012

23 de Abril: día del libro



Vamos a conmemorar el 23 de Abril  el día del libro, promovido como todos sabéis por el grupo de Biblioteca de nuestro Instituto; pues bien  desde nuestro rincón del Medio Ambiente queremos también aportar nuestro granito de arena. Lo haremos como nos gusta pero con un tema relacionado con lo nuestro; es un bello poema de Antonio Machado del que de su análisis podemos extraer en cada lectura nuevas ideas que nos transmite su autor. Sé que os gustará

A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero¡ Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores

Ejército de hormigas en hilera 
va trepando por él, y en sus entrañas
 urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
 lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera

Poema de Antonio Machado


María Antonia

viernes, 20 de abril de 2012

BOSQUES: CAMBIO CLIMÁTICO

Samuel Sánchez, en El PAÍS
Resumen de noticia
El bosque de Munielllos, considerado reserva de la bioesfera, en Asturias.
Los bosques españoles capturan el 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producen en el país, alrededor de 65 millones de toneladas.
Actualmente, cada hectárea arbolada captura unas cinco toneladas de CO2. El estudio detalla que la capacidad de retención de uno de los gases más influyentes para el calentamiento global varía en función de la zona: en el norte de España la fijación de los bosques es de siete toneladas por hectárea y año, mientras que en el sur esta cifra se reduce hasta las 2 toneladas 
"Los bosques pueden absorber cada vez menos dióxido de carbono", ha detallado el investigador del CREAF, Jordi Martínez-Vilalta. Los bosques de las zonas húmedas de España son los más vulnerables a estos cambios porque están menos adaptados a las variaciones climatológicas. 
"El aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones incrementa la vulnerabilidad de los árboles "
Un aumento de las temperaturas y una disminución de las lluvias podrían provocar que hacia finales de siglo los bosques pasen a ser emisores de CO2. 

jueves, 19 de abril de 2012

Los alumnos del IES Virgen de La Luz y su participación en la separación de residuos

Revisando los datos aportados por nuestros alumnos - en "hoja control de Ecoauditoría",  a cargo del personal no docente de Conserjería a quienes agradecemos su importante y desinteresada colaboración...-, hemos hecho una reflexión sobre la participación del alumnado. La que ellos reconocen que hacen, en el Instituto. En la hoja de control anotan su aportación, sus datos personales y la fecha en que lo hacen. Hemos descubierto que este curso, y hasta la fecha (21 de mayo última actualización), han colaborado al menos una vez 141 alumnos, lo que supone el 42% del alumnado matriculado. Además, la mayoría son constantes y aportan algo periódicamente.
Aquí no se tiene en cuenta cuántos, en clase, separan el papel en la ecopapelera de los otros residuos (lógicamente la participación en ese caso aumentaría). Sí contamos cuántos recogen ecopapeleras para llevarlas al contenedor azul y, de los contenedores de envases y papel, cuántos los vacían en los exteriores al centro.
En las siguientes gráficas ofrecemos las conclusiones de separación, para cada acción o producto.

Aunque no parezca muy llamativa la cantidad de alumnos que se dedican a cada tema, la participación tiene bastante más fruto del que parece. Pues ellos solos (sin considerar al resto de la Comunidad Educativa) han conseguido aportar este curso 2011-12, y hasta la fecha...
57 ecopapeleras, 101 clakis, 1801 pilas, 107 cartuchos, 629 anillas de aluminio, 61650 tapones y de los contenedores especiales: 90 kilos de envases y 284 kilos de papel.
Otro dato a tener en cuenta es que en todos los grupos tutoría hay alumnado comprometido y en la gráfica podemos valorar la misma.

Si analizamos qué cantidad de alumnado se dedica a cada tipo de actuación observamos que la colaboración familiar es importante.

Por otro lado, hay alumnado que se especializa determinando unos máximos que suelen alejarse de la media.
Finalmente, merece la pena reseñar, que para ciertas actividades lectivas y complementarias, también se hacen aportaciones de diferentes materiales reutilizables, que no se consideran aquí, pero que permiten un ahorro en la compra de materiales para proyectos.
En el mes de mayo se realiza una encuesta sobre la separación residuos a la Comunidad Educativa. Los resultados se publicarán próximamente.
Guada, 2012
Coordinadora de Luz Medioambiental
Última actualización 31 de mayo de 2012

viernes, 13 de abril de 2012

El largo recorrrido de una manzana

Los alimentos que importa España recorren una media de 5.000km y dejan a su paso una estela de gases de efecto invernadero, según un informe elaborado por la asociación ecologista "Amigos de la Tierra", en colaboración con la universidad de Sevilla y Vigo, publicado en EL PAIS el 13 de abril.

Según dicha asociación se está construyendo la globalización a base de destruir lo local y de la degradación social y ecológica.
En 2007 las importaciones de alimentos provocaron la emisión de cinco millones de toneladas de CO2.
El barco es el medio de transporte mas utilizado en detrimento del tren que tiene un impacto medioambiental l20 veces menor.
Los autores del estudio abogan por una modificación que acerque la producción al lugar donde se consumen los alimentos.