jueves, 29 de marzo de 2012

"No hay mal que por bien no venga"





La crisis económica que afecta tan fuertemente a los países occidentales, parece que va a tener una consecuencia positiva. Entre las medidas que habrá que hacer para salir de la crisis económica parece necesario un cambio de una medicina curativa a una medicina preventiva. En los próximos años, dado el alto grado de envejecimiento de las poblaciones de los países occidentales se incrementarán tanto la tasa de enfermedades crónicas que sería necesario que entre el 25% y 30% del producto interior bruto (PBI) de estos países se destinaran a combatir las enfermedades de la población, tal como apunta Carlos Cordón-Cardó, director del departamento de patología del hospital Monte Sinaí, en una entrevista publicada en el periódico “La Nueva España” del 12 de Marzo de 2012.

Esto sería del todo insostenible para las economías, por lo que parece que no nos va a quedar otra que potenciar la salud con una serie de medidas como lel desarrollo de los hábitos saludables, diagnósticos precoces y un seguimiento adecuado de las enfermedades, evitando que la enfermedad llegue a tal punto que sean necesarios la aplicación de medicamentos, métodos y técnicas agresivos y muy costosos.

Este cambio por el que se venían pronunciando desde hace tiempo sectores de la sociedad, (incluidos muchos médicos), parece ahora inevitable. De ahí que en este caso se cumpla lo del refrán “No hay mal que por bien no venga” y tal vez, ¡quién sabe!, nos encontremos en sociedades que como la del Tibet en la que la gente paga a los médicos mientras están sanos y dejan de pagarles cuando están enfermos, porque entienden que lo que hay que hacer es preservar el estado de salud (mediante métodos preventivos y/o medicinas no agresivas*) y no tanto esperar a que la enfermedad se produzca para curarla.

*Los residuos metabólicos de los medicamentos pueden provocar efectos secundarios en las personas que los usan.

¿Y qué tiene que ver esto con el medio ambiente?, pues mucho, porque la producción de muchos medicamentos, es además de muy costosa, altamente contaminante, y por otro lado s los excedentes son difíciles de destruir y sus residuos pueden afectar gravemente a los ecosistemas.

lunes, 26 de marzo de 2012

El IES Virgen de La Luz es noticia en Avilés

Hoy han publicado un artículo en La Voz de Avilés titulado Carnés que dan puntos verdes explicando un poco nuestra trayectoria. Esperamos que estimule las buenas prácticas a nuestro alumnado y al resto de la Comunidad Educativa. Sabemos que hay muchas personas concienciadas y que cada día aportan su granito de arena -a pesar de que la labor es inmensa-, desde aquí agradecemos sus aportaciones, y nos congratula que de vez en cuando sean noticia las buenas noticias. No permitamos que ciertas malas costumbres, que son más evidentes, oculten los buenos hábitos. El espacio limpio y saludable es un bien colectivo que debemos contribuir a mantener y saber compartir, por nuestro propio beneficio.
Guada,  2012
Coordinadora de Luz Medioambiental

jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua. Agua y Alimentación.

En la actualidad hay 7000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá 2000 millones más para el año 2050.
La mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo 1.500 litros.
El aumento en la producción de alimentos implicará una subida de al menos el 19% en la cantidad de agua requerida por la agricultura. Hoy en día el uso agrícola representa ya el 70% del total de agua dulce que utilizamos.

El 4º Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo nos aporta la siguiente información:
· Calcula que vamos a necesitar, aproximadamente, un 70% más de alimentos.

· Destaca también la importancia de las sequías en la producción agrícola, lo que conlleva a la escasez de alimentos y al aumento de precio de los productos básicos.

· Hace hincapié en que cada vez existe mayor riesgo de desertificación. Estimaciones recientes indican que prácticamente dos mil millones de hectáreas en todo el mundo, el equivalente a dos veces el tamaño de China, ya están degradadas.

· Indica también la existencia de una serie de efectos secundarios generalizados provocados por la escasez de agua que incluyen migraciones masivas, cambios en los modos de subsistencia, conflictos regionales y epidemias.

Mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren reducciones.

Existen una serie de medidas que podemos adoptar para contribuir a mejorar el acceso de alimentos a la población mundial:

. Reducir el consumo de carnes rojas y otros alimentos que consumen en su producción grandes cantidades de agua.
. Sólo servirse lo que se pueda comer. No desperdiciar. Del total de alimentos que se producen cada año, no se consume el 30% aproximadamente (1,3 millones de toneladas) y el agua utilizada para su preparación se pierde.
. Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua.
. Utilizar medidas de ahorro de agua en nuestras casas, agricultura, industria , etc.


http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/wwdr4-2012/
http;//http://www.blogger.com/www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html


miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Internacional del Árbol


En este Año conmemorativo de los Bosques, no podemos olvidar que hoy día 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Árbol.
Hablar de lo que nos reporta un árbol parece obvio, pero no podemos dejar de decir en este día, que aparte de la belleza estética de su presencia, también nos relaja (algo muy importante en estos tiempos) ; y  mejoran en general la calidad de vida de las personas.
Otros beneficios de los que podríamos hablar sería que  suaviza las temperaturas extremas; mantiene la humedad; favorece la filtración del agua por el suelo y así se evita la erosión debida a la escorrentía. Asimismo capta dióxido de carbono que puede haber en exceso, y gracias a la fotosíntesis lo transforma en materia orgánica, evitando que haya un aumento del efecto invernadero; y por supuesto oxigena la atmósfera.
¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena?. Es fácil, siempre podemos plantar un arbolito, que  o bien lo compramos o bien pueden dar  en las Jornadas de plantación que suele haber en nuestras ciudades, pueblos, etc..
La cuestión es participar y mejorar nuestro planeta desde aquí.

María Antonia

lunes, 5 de marzo de 2012

Día de la eficiencia energética

El 5 de marzo es el día para reflexionar sobre la eficiencia energética. Es una reflexión que se puede hacer  desde el punto de vista empresarial y también desde el punto de vista del consumidor.
Aunque aparentemente podamos hacer poco de forma individual, muchos individuos configuran una sociedad y un grupo así tiene siempre influencia en el consumo y en las decisiones que se toman al respecto.
Hoy se me ocurre una reflexión sobre la eficiencia energética en el Instituto. Es posible que muchos de los usuarios de nuestro centro se hayan enterado del accidente de la cafetería ocurrido durante esta mañana. Uno de los radiadores, tras su sistemática utilización como asiento -por cierto que en la cafetería hay sillas y en el patio bancos-, no ha podido resistir más tiempo el envite y se ha descolgado dejando escapar el agua tremendamente caliente que contiene, no solo del radiador sino que continuaba con el resto de la instalación de radiadores.
La primera consecuencia es afectar al incauto que se sienta sobre el radiador y a sus colegas. Además de poder mojarse con el agua también se pueden quemar -unos 80º C de temperatura son bastante agresivos-.
La segunda consecuencia es la inundación de la cafetería y sus aledaños.
Otras consecuencias: la calefacción global del edificio se ve afectada. Alguien tiene que reaccionar para intentar controlar el problema. Alguien tiene que ser llamado para reparar la avería. Alguien tiene que pagar al personal que se encargue de la reparación...
¿No tendríamos una calefacción más eficiente si los radiadores hicieran su función de calentar, sin añadirles la de asiento?
Seguro que todos nos hemos apoyado alguna vez en un radiador. Es hora de que nos demos cuenta del riesgo que corremos y de las consecuencias que podemos provocar.
Un ruego, cuando alguna persona nos recuerde que no nos apoyemos en un radiador, actuemos adecuadamente. Pues la eficiencia energética tiene también que ver con cómo nos relacionamos con los elementos que la producen, canalizan, expanden, transforman.... Una utilización adecuada garantiza mayor longevidad, ahorro y seguridad. Por nuestra salud, comodidad, economía y tranquilidad: respetemos.
Guada, 2012
Coordinadora de Luz Medioambiental