viernes, 26 de octubre de 2012

Plumero de la Pampa, planta invasora.

La primera vez que vi un Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) fue en un jardín como planta ornamental.  Hoy es una plaga.




ORIGEN Y PROPAGACIÓN

Esta gramínea originaria de América del Sur posee una extraordinaria capacidad para propagarse y colonizar grandes extensiones de terreno. Estas características la catalogan como una planta invasora: una extraña que compite con la flora autóctona, hasta eliminarla, alterando la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

IMPACTO AMBIENTAL

Las plantas invasoras están consideradas como la segunda causa de pérdida de biodiversidad, por detrás de la destrucción de los hábitat.

En los últimos años avanza por taludes,medianas de carreteras, marismas y zonas de costa de Asturias. Lo hace desde el Oriente hacia el Occidente y al ritmo que lleva, colonizará pastos y terrenos de cultivo.

En Asturias sus principales núcleos se localizan en el triángulo formado por las grandes poblaciones regionales y a lo largo de la franja costera.



Tal vez los casos más graves se están dando en espacios protegidos
En Castrillón, las dunas del Espartal estuvieron libres de plumeros hasta que se instalaron las pasarelas que las recorren: coincidiendo con su instalación aparecieron los plumeros justo en su borde. En este caso parece ser  que  la maquinaria utilizada fue llevando semillas de un lado a otro.



Otro espacio invadido por esta planta es el cauce del río Raíces, especialmente entre Salinas y Piedras Blancas, justo donde se realizó la intervención para mejora del cauce y evitar inundaciones.

TRATAMIENTO DE ELIMINACIÓN

En las operaciones de eliminación el arranque se complementa con la aplicación de productos químicos (glifosfato) a los restos que queden en el terreno. Esa combinación resulta eficaz, pero las labores de erradicación tienen que realizarse a lo largo de varios años.
Tratamiento con herbicidas
Cortaderia seollana

CARACTERÍSTICAS DE INVASORA

Cortaderia seollana
1. Una de las principales adaptaciones de estas plantas es su alta tasa de crecimiento y de reproducción. 
2. Se adaptan con más facilidad que la flora nativa a los cambios y a las alteraciones en los hábitat naturales 
3. Colonizan con facilidad y rapidez los espacios despoblados.
4. Poseen eficaces mecanismos de dispersión. 
5. Sus semillas suelen estar preparadas para perdurar largo tiempo en el suelo.
6. Su capacidad de hibridación les permite reproducirse a partir de pocos individuos.
7. No suelen tener enemigos naturales que limiten sus poblaciones.
8. Son capaces de generar sustancias inhibidoras del 
crecimiento de otras plantas, También pueden alterar 
la composición del suelo ,lo cual también propicia la 
eliminación de las plantas nativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario