lunes, 5 de marzo de 2012

Día de la eficiencia energética

El 5 de marzo es el día para reflexionar sobre la eficiencia energética. Es una reflexión que se puede hacer  desde el punto de vista empresarial y también desde el punto de vista del consumidor.
Aunque aparentemente podamos hacer poco de forma individual, muchos individuos configuran una sociedad y un grupo así tiene siempre influencia en el consumo y en las decisiones que se toman al respecto.
Hoy se me ocurre una reflexión sobre la eficiencia energética en el Instituto. Es posible que muchos de los usuarios de nuestro centro se hayan enterado del accidente de la cafetería ocurrido durante esta mañana. Uno de los radiadores, tras su sistemática utilización como asiento -por cierto que en la cafetería hay sillas y en el patio bancos-, no ha podido resistir más tiempo el envite y se ha descolgado dejando escapar el agua tremendamente caliente que contiene, no solo del radiador sino que continuaba con el resto de la instalación de radiadores.
La primera consecuencia es afectar al incauto que se sienta sobre el radiador y a sus colegas. Además de poder mojarse con el agua también se pueden quemar -unos 80º C de temperatura son bastante agresivos-.
La segunda consecuencia es la inundación de la cafetería y sus aledaños.
Otras consecuencias: la calefacción global del edificio se ve afectada. Alguien tiene que reaccionar para intentar controlar el problema. Alguien tiene que ser llamado para reparar la avería. Alguien tiene que pagar al personal que se encargue de la reparación...
¿No tendríamos una calefacción más eficiente si los radiadores hicieran su función de calentar, sin añadirles la de asiento?
Seguro que todos nos hemos apoyado alguna vez en un radiador. Es hora de que nos demos cuenta del riesgo que corremos y de las consecuencias que podemos provocar.
Un ruego, cuando alguna persona nos recuerde que no nos apoyemos en un radiador, actuemos adecuadamente. Pues la eficiencia energética tiene también que ver con cómo nos relacionamos con los elementos que la producen, canalizan, expanden, transforman.... Una utilización adecuada garantiza mayor longevidad, ahorro y seguridad. Por nuestra salud, comodidad, economía y tranquilidad: respetemos.
Guada, 2012
Coordinadora de Luz Medioambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario