domingo, 24 de octubre de 2010

Capital verde 2012… en España


Efectivamente, tenemos un ejemplo internacional a seguir, muy cerca de nosotros - a unos 356 Km, 4 horas por autopista-, pues se trata de Vitoria
La Comisión Europea en la gala Green Capital, del 21 octubre de 2010, ha hecho público el reconocimiento a esta ciudad. VITORIA es una capital industrial pero que lleva 30 años con objetivos verdes, cumpliéndolos paso a paso.

Se trata de una ciudad con gran cantidad de espacio verde para sus ciudadanos que utilizan frecuentemente el transporte público urbano o el individual en bicicleta -cuenta con muchos kilómetros de carril para bicicletas-. Consigue un consumo total de agua muy bajo, manteniendo su limpieza. Tiene un cinturón verde y su población separa diligentemente.
Puede sorprendernos que este galardón recaiga en España, pero todavía impresiona más viendo a qué nivel llega esta ciudad compitiendo con las mejores, incluso con otra española, pues los finalistas para 2012-2013 han sido: Barcelona (España), Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania), Reykiavik (Islandia) y, por supuesto, Vitoria-Gasteiz (España).
Capitales Verdes nombradas:
  1. Estocolmo 2010
  2. Hamburgo 2011
  3. Vitoria-Gasteiz 2012
  4. Nantes 2013
Aunque tímidamente -y desde luego muy lejos en relevancia-, nuestro Instituto de Educación Secundaria “Virgen de La Luz” también ha comenzado su andadura internacional. En primer lugar con la coordinación del proyecto COMENIUS Young Europe goes green durante los cursos 2008-09 y 2009-10 junto a centros educativos de Bélgica, Turquía, Suiza, Suecia, Portugal y Francia. Desde ese curso, 2009-10, pertenece a la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO donde uno de los 4 grandes temas a estudiar es El hombre y su medio ambiente. y en el curso 2010-11 nos hemos apuntado a la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra del 20 al 28 de noviembre de 2010, con nuestro lema Reducir mantiene el espacio natural.
Sin embargo, toda esta participación y el reconocimiento que se pueda efectuar pasa por la colaboración individual y ciudadana, tanto si se trata de un centro educativo como de una ciudad o una nación.
Guada 2010
Coordinadora de Luz Medioambiental

jueves, 21 de octubre de 2010

Biodiversidad




Este año 2010 se conmemora el Año Internacional de la Biodiversidad y con este motivo se inició en Nagoya (Japón), la conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad; dicha cumbre se prolongará hasta el 29 de octubre.
El objetivo prioritario de los países que se reúnen es el de intentar evitar la pérdida de diversidad biológica que se está produciendo en todo el planeta.
La cuestión es simple y es que están desapareciendo muchas especies faunísticas y florísticas, como consecuencia de la agresión que provoca nuestra especie sobre el ecosistema; agresión que se produce por la necesidad de obtener recursos de la Naturaleza de forma incontrolada; como consecuencia están desapareciendo los hábitats naturales de muchas especies; como vemos el impacto ambiental debido a nuestra forma de vida está servido.
Un pequeño dato, España es el país con la mayor diversidad biológica de la Unión Europea con un total de 7500 especies, de las cuales unas 600 se encuentran en peligro de extinción. Que pena ¿no os parece? Trabajemos pero siempre con optimismo para mejorar estos datos

María Antonia 2010

martes, 19 de octubre de 2010

El Cañón de Avilés

Creo que merece la pena comentar la noticia que ayer lunes, nos daba la prensa local La Nueva España sobre El Cañón de Avilés: un grupo del Cemma cuyo objetivo era conocer el estado de conservación y estudiar los cetáceos y aves de la fosa se ha encontrado con envases de leche, aerosoles, fluorescentes, restos de redes.... lo que supone un gran peligro para este extraordinario ecosistema así como para conseguir que sea una zona marina protegida bajo la categoría de montaña submarina atlántica.

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Te has preguntado alguna vez qué ocurriría si dejasen de recoger la basura en tu barrio …?

Y no nos referimos a un tiempo de huelga del personal, sino a que se dejara de retirar la basura definitivamente, para siempre.
¿Por qué suponer algo así? Es una situación que podría llegar a darse. Al igual que el cubo de la basura de nuestro hogar se llena y hay que vaciarlo en el contenedor de calle, que también se llena para ser vaciado en el camión, que también se llena para volcarse en el basurero… debemos entender que este también es un espacio limitado y que se acabará llenando. ¿Otro basurero? Sí, pero también se llenaría finalmente ¿y otro? Pues lo mismo.
Quizás ahora comprendas la pregunta que te hacemos al principio. Si nos empeñamos en acumular basura llegará un momento en que tengamos que compartir nuestro espacio con ella, respirar su aire, vivir sobre ella, enfermar por ella. Una relación en realidad bastante poco romántica.
Habrá quien piense que esto es altamente hipotético o muy exagerado…, puede, pero es una preocupación real y seria, y no tan solo la imagen de la pobreza extrema como hemos visto en reportajes televisivos que consideramos lejanos y, gracias a ello, ajenos. En Europa no queremos tapar los ojos, por eso del 20 al 28 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y el IES “Virgen de La Luz” pretende ayudar en la reflexión general. Nuestro lema: Reducir mantiene el espacio natural. Porque demasiada cantidad de basura impide una regeneración de la naturaleza para convertirla en un estercolero.
Puedes participar con nosotros: cubriendo las encuestas del margen izquierdo, haciendo sugerencias de reducción de residuos, de re-utilización, participando en la campaña de recogida de libretas usadas, en el taller de libretas 3R, aprovechando el papel por ambas caras para apuntes, bocetos, impresión y fotocopias..., procurando no imprimir lo innecesario, aportando trabajos de clase por correo electrónico, etc.
Ten en cuenta que muchos pocos, hace eso: mucho.
Guada 2010
Coordinadora de Luz Medioambiental

martes, 5 de octubre de 2010

Aceite usado doméstico


En noviembre de 2010 comenzamos la recogida de aceite y su ecoauditoría en el IES “Virgen de La Luz”. El aceite usado cocinando se puede reciclar como biocombustible y, aunque para ello hay que dar varios pasos, el inicio corresponde a cada ciudadano y desde este mes nuestra Comunidad Educativa puede implicarse a través del centro. La empresa a.sostenible encargada de la recogida pasará semanalmente a intercambiar envases llenos por vacíos.
Es imprescindible contar con un envase especial para el almacenaje del aceite, el claki –mostrado en la fotografía-. Una vez lleno se lleva al Instituto y se anota en la hoja de registro. Esto tiene doble finalidad: contabilizar litros separados y conseguir puntos verdes para el carnet de grupo (10 puntos por cada claki lleno).
En la encuesta que se hizo en nuestro centro sobre “¿Hábitos Adecuados?” del curso 2007-08, dos madres de alumnado de 1º de ESO nos añadieron comentario a la pregunta de qué tipo de basura separaban en su hogar. Una pedía Facilitar el reciclado de aceite y otra añadía Se deberían facilitar las labores de reciclaje en la sociedad: cercanía de los contenedores, rebose en ocasiones de los mismos, cercanía de los contenedores de aceite, etc.
TIPO DE BASURA QUE SEPARAN
DE 40 FAMILIAS DE 1º DE ESO
Ninguna
20%
Papel y cartón
60%
Envases
52,5%
Vidrio
60%
Pilas
62,5%
Aceite
20%
Cartuchos de tinta
25%
En la encuesta se veía claramente que el aceite era lo que menos se separaba y que en parte podía ser debido a la dificultad de llevarlo lejos de la vivienda.
La necesidad se evitar que el aceite se vierta en cualquier sitio tiene dos aspectos a tener muy en cuenta. Por un lado la contaminación que produce y por otro el desperdicio de una fuente energética.
Esperamos que con la oportunidad que ofrece nuestro centro a las familias facilitando los envases adecuados y la cercanía al hogar aumente el porcentaje que separa este tipo de desecho.
Guada 2010
Coordinadora de Luz Medioambiental